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viernes, 20 de junio de 2014

Compartir con... ¿Qué es el Informe Reporta? Unas nociones básicas

Un estudio útil y práctico para las empresas y sus profesionales


Informe Reporta nació hace cinco años con el objetivo de establecer un estándar de referencia de calidad en materia de reporting que ayudara a las empresas a saber dónde están en relación con su propia estrategia de comunicar y en relación con el mercado, cuáles son las buenas prácticas y cómo pueden mejorar.

Para ello, la agencia de comunicación Deva diseñó un instrumento de medición objetivo basado en tres principios:

1. Transparencia: Mide hasta que punto la información financiera y no financiera, conocida como ASG  (ambiental, social, gobernanza) permite conocer la realidad de la empresa.

2. Adecuación: Mide si la información facilita una visión global de la empresa y de los temas que son relevantes para los grupos de interés y para la propia empresa

3. Accesibilidad: Mide si la información es fácil de entender y se utilizan los soportes y tecnologías disponibles.

Lo que se valora es la voluntad de comunicar, no el desempeño. Informe Reporta tiene en cuenta sólo la información voluntaria: informe de actividades y el informe de RC/Sostenibilidad, más el informe de gestión y el informe de auditoria.




¿Qué es el reporting?

Llamamos reporting anual al conjunto de documentación a través de la cual los administradores de una empresa cumplen con la obligación legal de rendir cuentas ante sus accionistas y ante todos aquellos colectivos -empleados, clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto- que tienen un interés en el presente y el futuro de la empresa.

@informereporta
Los usos y costumbres han convertido lo que en un principio era una obligación en una poderosa herramienta de comunicación a través de la cual la empresa puede, además de cumplir con su obligación legal, transmitir las ideas y principios sobre los que se sustenta su reputación y enviar mensajes claves sobre su estrategia y su futuro desde la perspectiva financiera y no financiera o ASG (ambiental, social y gobernanza).


"Estamos orgullosos de haber creado una herramienta útil que contribuye a los esfuerzos de las empresas en pos de la sostenibilidad"
 Gonzalo Lacalle, Socio Presidente Deva

La experiencia obtenida en estos cinco años muestra que la calidad del reporting de las empresas está muy influida por factores como capitalización bursatil, proyección internacional e impacto medioambiental de sus actividades, pero sobre todo por la voluntad de comunicar, que es una decisión empresarial que no tiene que no tiene que ver ni con el tamaño ni con el desempeño: hay empresas que lo hacen muy bien, independientemente del tamaño y de su actividad; y otras, de las llamadas grandes, que ocupan puestos en la parte baja de la clasificación.

Calidad de gestión y calidad de comunicación son factores complementarios en la creación de valor: las empresas que comunican mejor son más capaces de construir y proteger su reputación y las relaciones de confianza con los grupos de interés, indispensables para el éxito a largo plazo, mientras que las que comunican mal son más vulnerables a las situaciones de crisis.

(To be continued) (continuará)

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