Translate

domingo, 5 de octubre de 2014

Compartir con.. Voz Populi

La cultura en la Corte de Felipe VI

El día 19 de junio de este año era jueves, así que ya tenía escrito mi artículo semanal y la cabeza puesta en la búsqueda de tema para el de la semana siguiente. Por la noche, en casa, atisbé unos minutos el telediario, sin prestarle demasiada atención. La proclamación de Felipe VI ya me la sabía, así que no me interesaba gran cosa lo que me pudieran contar. Entreví algunas imágenes del ceremonial, del acto ante las Cortes Generales, del saludo desde el balcón, de la parada militar... Luego, unas imágenes de la recepción en el Palacio Real por la tarde y la presencia de algunos famosillos de distinto pelaje que me sonaron adèjá vu. Por ahí apareció también el cantante David Bisbal, cuello en ristre, sin corbata, y oí que lo comentaban de manera especial... Me retiré a mis cosas... Pero de pronto me vino la idea. La idea del artículo, quiero decir.


Miré en algún sitio. Se decía que a esta recepción habían acudido más de dos mil personas que representaban, en un pequeño microcosmos, a la sociedad española. Como yo escribo solo sobre cultura, se me ocurrió algo muy sencillo: coger la lista de los invitados y expurgar de ella los representantes del mundo cultural. La lista resultante daría una idea bastante cabal de lo que los nuevos reyes entienden por la cultura española del momento, qué nombres son los que les parecen esenciales y qué peso dan a las diferentes disciplinas. Cultura, no hay ni que decirlo, entendida en su más amplio sentido, en un sentido de tercera cultura, en la que junto a escritores, cineastas y músicos se consideren también investigadores, científicos e intelectuales de toda laya y tendencia. Me gustó la idea, aunque fuera mía: iba a ser un poco latoso puntear los dos mil nombres -con consulta a la Wikipedia incluida para resolver algunas dudas- pero ustedes se lo merecen todo. [...]

No te pierdas este interesante post  completo de @jtj54 en Voz Populi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pequeño espacio para dar rienda suelta a tu libertad de expresión. Gracias por opinar.