Nada más empezar a leer 'Más Economía para Andar por Casa' te das cuenta de que vas a aprender mucho más de lo que hubieras imaginado sobre cuestiones que parecen muy lejanas, pero que te afectan a diario. Una de ellas es el uso de la electricidad en el hogar o en la empresa. Seguro que ahora te lo piensas dos veces antes de encender una luz e incluso de prolongar el uso de la calefacción en invierno o el aire acondicionado en verano. Son consecuencias de la crisis que estamos viviendo.
Os dejo aquí un párrafo que me parece especialmente significativo y con el que los autores ponen mucha claridad sobre el sector eléctrico y cómo nos afecta. Las preguntas concretas que el cuarteto de autores se hace y responde son las siguientes:
¿En qué consiste la reforma del sector eléctrico?
¿Cómo afecta a los consumidores?
"Entre las tinieblas de la reforma y del nuevo sistema de fijación de precios hay varias cosas claras en el universo eléctrico español: las empresas han cobrado menos de lo que costaba producir la electricidad, lo que que ha generado durante años un inmenso déficit de tarifa. Las compañías e inversores que apostaron por las renovables verán recortadas sustancialmente las rentabilidades esperadas, aunque también hemos visto que el coste de estas tecnologías para España ha llegado a los 50.000 millones desde 1998. Los hogares españoles, a la vez, han visto subir el coste del recibo de la luz casi un 80% en los últimos diez años, según algunas organizaciones de consumidores, como Facua. Por último, el precio de la energía no sólo es caro para las familias, es una rémora también para las empresas españolas a la hora de competir en los mercados exteriores."
'Más Economía para Andar por Casa' es un libro de esos que hay que tener siempre a mano para consultar sobre las cosas más corrientes del día a día, desde la electricidad, como hemos visto, a la hipoteca, el ahorro, etcétera.
El cuarteto de autores (Olvido Macías, Carlos Rodríguez Braun, Ignacio Rodríguez Burgos y Pedro Pablo González Vicente) os lo aseguro, no sólo no desafina, sino que es capaz de hacer las delicias de cualquier lector que tenga un poco de curiosidad, o 'necesidad' de saber sobre los fundamentos económicos de las cosas más habituales de nuestro día a día. Y os lo aseguro, todo lo que nos rodea tiene alguna relación con tan singular y mitificada materia.
Ah, y no os perdáis las viñetas incluidas en esta edición, como la que os muestro en este post, de Puebla & Rodríguez Braun.
Olvido Macías Valle, Carlos Rodríguez Braun, Pedro Pablo González Vicente e Ignacio Rodríguez Burgos |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un pequeño espacio para dar rienda suelta a tu libertad de expresión. Gracias por opinar.