Translate

lunes, 19 de mayo de 2014

Algunas 'perlas' del libro de la semana

"Cómo acabar de una vez por todas con los mercados"



1. Oblicuidad

"El éxito en los negocios o actuando en los mercados está lleno de casos de oblicuidad aleatoria o trivial en los que los razonamientos equivocados a veces proporcionan grandes éxitos y en los que se demuestra que los más sofisticados análisis, las más de las veces no sirven para nada."

2. Método

"Con los métodos para invertir en Bolsa suele suceder lo que en casi todas las demás profesiones, excepto las que exigen sin piedad cálculos precisos: que todos los métodos funcionan algunas veces, y que raro es el método que no funciona nunca, aunque no exista ninguno que funcione siempre."

3. A toro pasado

"Todo el mundo ha comprobado ya durante esta crisis que la mayor parte de las explicaciones de lo que sucede se hacen, como dirían los anglosajones, with the benefit of hindsight. O, como se suele decir de manera castiza, 'a toro pasado'. De ahí que la mayor parte de las discusiones sobre lo que van a hacer los mercados sean más bien juegos florales que otra cosa."

Los mercados son más risibles que todopoderosos

4. El FMI

"El FMI, no contento con haber afirmado en sus informes de estabilidad financiera que los que después se llamarían "productos tóxicos" contribuían a la estabilidad del sistema, y no contento con no haber detectado ni por casualidad los peligros que se avecinaban, tuvo que reconocer en 2012 que también se había equivocado al hacer los cálculos del impacto que la austeridad fiscal tendría sobre las economías de España y otros países europeos que estaban aplicando políticas de rigor fiscal".

5. Entes hipotéticos

"La mayoría de las veces los economistas en general, y la gente que circula por los mercados en particular, argumentan como lo hacían los teólogos durante la Edad Media y los siglos que la siguieron: argumentaciones construidas sobre entes hipotéticos, a los que nadie ha visto y que sólo son definidos por unas pequeñas características para que el nivel de abstracción sea grande y eso permita que sean manejables en las argumentaciones".

6. Fantasmas ad hoc

Juan Ignacio Crespo
"A Freud siempre se le reprochó la poca base empírica de sus disquisiciones y las dificultades que se tenía a la hora de intentar cuantificar todos esos fantasmas que poblaban sus libros: el inconsciente, el 'id', el ego, etc. Los economistas suelen crear con mucha frecuencia fantasmas ad hoc, sin que a nadie parezca importarle mucho".

7. ¿Y por qué?

"En el mundo de los mercados, cuando se intenta encontrar explicaciones, las más de las veces nadie hace el experimento infantil de preguntar sin pausa: ¿y por qué? ¿y por qué? ¿y por qué? En ocasiones, incluso, cuando alguien intenta averiguar algo más allá de lo que suele ser normal, termina deteniéndose arbitrariamente en algún punto de la cadena de porqués".

8. En la oscuridad...

"Si algo ha quedado claro durante esta crisis es que economistas y políticos pilotan en la oscuridad. Porque, ¿qué se puede decir de una ciencia que permite que los teóricos no acierten y los que se dedican a los asuntos prácticos se equivoquen?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pequeño espacio para dar rienda suelta a tu libertad de expresión. Gracias por opinar.