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domingo, 21 de septiembre de 2014

El piloto comenta su trayectoria en mi colección de coches de Rally / Cars

'Carlos Sainz, Ojos de Gato'

Aquí puedes ver toda la trayectoria de nuestro mejor piloto de Rally, Carlos Sainz, Campeón del Mundo de Rallyes en 1990 y 1992. Campeón de la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country de la FIA 2007 y Ganador del Dakar en 2010.

Renault 5TS Grupo 1- 1980 -  Rally Shalymar
"Le tengo mucho cariñó porque fue mi primer coche y
mi primera participación en un rally"

En 1980 y con dieciocho años recién cumplidos Sainz con el Renault 5 Ts que le había comprado su padre, se marcó el objetivo de participar en su primera carrera de rallyes y que sería el Rally Shalymar que se celebraba en el mes de diciembre de ese mismo año. A pesar de que uno estudiaba derecho y el otro era director de marketing de una cadena hostelera, se las buscaron para encontrar el tiempo y el dinero para preparar el coche. Sus familias tampoco los ayudaron económicamente hablando y tuvieron que ceñirse a lo básico. Al R5 le instalaron unas barras antivuelco de segunda mano, los cinturones de seguridad, amortiguadores y frenos. El Shalymar, una prueba importante en la época, se disputaba cerca de casa de Sainz y Lacalle y de la que pudieron aprovechar las notas que Oroño tenía de haber participado en ediciones anteriores. Con el dorsal número 78 en el vehículo, Sainz se estrenó en un rally frío con temperaturas bajo cero y decidieron alternarse al volante, algo que siguieron haciendo durante las siguientes carreras, por lo que ambos ejercieron de piloto y copiloto. En la prueba finalizaron 23 y segundos de Grupo 1 y una de las cosas que a Juanjo Lacalle le llamó la atención fue la forma de trazar que tenía Carlos, sin cometer errores, algo inusual puesto que era su primera carrera.
Seat Panda Grupo 2 - 1982- Rally de 
"Hicimos un buen rally, Fuimos muy rápido en la niebla a pesar
 de los problems que tuvimos con el chasis"


Sus actuaciones a lo largo del año con el Panda, que rendía solo 75 cv les valió para empezar a ganarse fama en el panorama nacional. La primera prueba que disputaron fue el Rally Gaucho donde terminaron quintos, luego disputaron un Rallysprint organizado por la Federación Española, que junto a Antonio Zanini se llevaron todas las ovaciones, más tarde sería en Talavera donde marcaron muy buenos cronos, siempre contra contrincantes con mecánicas muy superiores, aprovechando siempre las zonas de bajada o cuando la lluvia o la niebla hacían acto de presencia, donde el coraje valía más que la mecánica.

Renault 5 Turbo 2 -1983 - Rally de la Vendimia
"Mi primera toma de contacto con un coche de 200 caballos me sirvió de mucho"

En cuanto a los circuitos ese año dio el salto a la Copa Nacional Renault, con un Renault 5 Turbo donde se pasó el año en un duelo constante con el piloto segoviano Luis López de la Cámara. Excepto en Alcañiz donde Sainz ganó sin problemas en todas las demás carreras se las tuvo que ver con Luis, aunque a pesar de todo logró cinco victorias de siete carreras que disputó. Su gran temporada le permitió competir en el Festival de Fórmula Ford representando a España donde compitió con un monoplaza llegando a cuartos de final. También corrió en las 2 horas del Jarama, la fiesta final de temporada de Renault, junto a Genito Ortiz que solo pudieron alcanzar la quinta plaza por culpa de un mal repostaje.

Opel Manta 400 - 1984 - Rally Catalunya
"Con el Opel Manta tuve la oportunidad de correr mi primer rally como piloto oficial de una marca"

En la temporada 1984 repitió programa con Renault pero a su lado compitió Antonio Boto en lugar de Lacalle que hizo las labores de coordinador de equipo. En los rallies participó de nuevo en el Campeonato de Castilla ganando las seis pruebas que corrió y participó en pruebas de mayor renombre que le empezaron a otorgar publicidad y a ganarse fama de buen piloto. La primera prueba del año fue el Rally RACE donde terminó quinto tras Carlo Capone, Zanini, Beny Fernández y Jimmy McRae, luego corrió el Critérium Guilleries donde tuvo que abandonar cuando iba cuarto por un pinchazo. Disputó también el Criterium Luis de Baviera en una edición pasada por agua y sus apariciones le valieron una oferta de General Motors para correr el Rally Cataluña con un Opel Manta oficial.

Renault 5 Turbo - 1985 - Rally El Corte Inglés
"Tuvimos un pinchazo y fue difícil recuperar el tiempo perdido para poder ganar a Servià"

La última prueba del año era el Rally Valeo, que Sainz ya conocía, que entraba por primera vez en el calendario nacional. De nuevo un pinchazo le impidió a Carlos llevarse la victoria, pero consiguió terminar tercero y hacerse con el subcampeonato. Ese año la única participación en circuitos fue en los 500 Kilómetros del Jarama donde compitió con un Alfa GTV junto a Jesús Díez Villarroel pero tuvieron que abandonar por una avería.

Renault 5 Maxi Turbo - 1986 - Rally Principe de Asturias
"Fue la época en la que he aprendido más, ya que era un coche difícil de conducir"

La última prueba del año era el Rally Valeo donde Carlos logró la victoria y entonces corrió el rumor de que el equipo podría desplazarse hasta Estados Unidos para disputar el Rally Olympus que le podría dar los puntos necesarios para ganar el campeonato, pero Renault desestimó tal posibilidad por su alto coste económico. Sin embargo para contentar a Sainz la marca le dejó correr dos rallies del campeonato de tierra, el Rally de Pals, donde terminó segundo por detrás de José María Serviá (hermano de Salvador) y primero en el Rally de Madrid, que supuso una buena despedida con la marca, puesto que para 1987 ficharía por Ford.

Ford Sierra RS Cosworth - 1988 - Tour de Córcega
"Fue un gran resultado para mí teniendo en cuenta todos los problemas mecánicos que padecimos"

Tras la cita corsa llegó el Rally El Corte Inglés donde se llevó la victoria por delante de Fabrizio Tabaton y se proclamó campeón de España por segunda vez. La última cita del año era el Rally Valeo y el director de Ford, Tomás Cavanna decidió que no acudiría en castigo por haber fichado por Toyota, pero la presión y el revuelo mediático levantado permitió que Sainz tomara finalmente la salida, aunque tuvo que abandonar en el primer tramo. La última cita mundialista era el RAC, una edición donde la nieve hizo acto de presencia y donde Sainz terminó en séptima posición. El cierre de temporada fue en el Rally de Tierra de Madrid, donde uno de los tramos iba a ser televisado, pero justo antes de que Sainz llegara a tal, se le rompió el motor y los espectadores no pudieron ver al español por televisión, la que sería la última carrera de Carlos antes del salto definitivo al mundial.


Toyota Celica GT4 - 1990 - Rally Acropolis
"Mi primera victoria en el campeonato del mundo. Un recuerdo inolvidable"

La última prueba del año y sin nada por decidirse, fue el Rally de Gran Bretaña. El español con el título en el bolsillo y donde el año anterior un problema mecánico lo dejó fuera de carrera, se impuso de manera clara, primeramente presionando a Alén hasta que abandonó, luego a Kankkunen que lideró la carrera hasta que un patinazo en una zona helada lo mandó fuera de carrera, logrando la primera victoria en tierras galas para un piloto latino.
Toyota Celica Turbo 4WD - 1992 - Rally Catalunya
"Me hizo mucha ilusión ganar en casa, ante mi afición"
En el Rally de Gran Bretaña se decidió el título. A ella acudieron Sainz con 124 puntos, Kankkunen con 122 y Auriol con 121. La diferencia entre los tres era, por tanto, mínima y el que quedara por delante de los otros dos se coronaría campeón. El que mejor se mostró fue el español, que se impuso frente a un Auriol que de nuevo lo acompañó la mala suerte al tener problemas mecánicos con el Delta y un Kankkunen que no pasó de la tercera plaza, por detrás de su compatriota Vatanen que finalizó segundo con Subaru Legacy.Ese año abandonaría el equipo por incompatibilidad entre su patrocinador (Repsoly el de Toyota (Castrol).

Lancia Delta HF Integrale - 1993 - Rally Acrópolis
"Uno de los mejores resultados que conseguí con el Lancia Delta"

Corre la temporada 1993 con un Lancia Delta de la escudería Jolly Club que no fue desarrollado en todo el año, finalizando octavo, uno de sus peores resultados en el mundial.


Subaru Impreza - 1995  Rally Catalunya
"Ganar siempre es importante, pero en el rally de casa aún más"
En la temporada 1995, en la última prueba del año Rally de Gran Bretaña, Sainz y McRae se encontraban empatados a puntos. Sainz se encontró con un rally complicado, en primer lugar, su propio compañero de equipo Colin McRae, que era inglés, y el equipo operado por Prodrive que también era inglesa, sabían que el piloto español se iría del equipo al año siguiente, por lo que el duelo en el rally de casa (para McRae y el equipo) y peleando por el mundial levantó las sospechas de mucha gente, de si el Impreza de Carlos sería igual de potente que el inglés. A falta de varios tramos, Makinen y Erikson se retiraron por averia y un pinchazo respectivamente, por lo que el español y Colin se disputaron el rally y el mundial. El duelo lo dominó McRae hasta que un pinchazo en el tramo de Kielder lo retrasó un minuto respecto a Sainz, con lo que concedía temporalmente la victoria al español. Sin embargo, el inglés consiguió remontar el minuto y adelantó al español en 36 segundos, lo que alimentó las sospechas de si el Subaru de Colin era más potente que el de Sainz. De esta manera, Carlos, perdió el rally y el mundial, y lo que es peor, se encontraba sin equipo a final de temporada debido a la sanción de la FIA a Toyota.


Ford Escort RS Cosworth - 1996 - Rally de Indonesia 
"Fue un Rally muy complicado, había mucho barro, patinaba mucho y era muy fácil salirse"

Tras la marcha de Subaru, y sin equipo a final de la temporada 1995, Sainz logró un asiento en Ford pilotando un Ford Escort RS CosworthDurante la temporada 1996, Sainz no se bajaría nunca del podio, logrando una victorias en Indonesia, pero tres abandonos lo alejarían de la lucha por el título, finalizando tercero en el campeonato.

Toyota Corolla WRC - 1998 - Rally Safari
"Es el coche que ha quedado marcado en la mente de casi todo el mundo por lo sucedido en 1998"


En el Rally de Gran Bretaña el español pierde el campeonato prácticamente ganado, a 500 metros del final del último tramo, al romperse una biela de su Corolla. Aunque se puede creer que podría haber ganado si hubiese empujado el coche esos 500 metros, lo cierto es que el rally no se terminaba hasta llegar al último enlace que se encontraba a unos 70 km de distancia, evidentemente dicha distancia no podría ser cubierta empujando el coche en los apenas 20 min que disponían. Este incidente es recordado como un momento de auténtica mala suerte de la carrera de Carlos Sainz. Las imágenes de ese momento fueron captadas por las cámaras de televisión allí situadas,80 ya que al ser el final del rally se conocería el campeón nada más pasar los primeros coches, y por desgracia para Sainz el coche se paró allí mismo, siendo el título de ese año para Tommi Mäkinen, que curiosamente en ese rally también se retiró, por un golpe contra un bloque de hormigón que le destrozó la rueda trasera derecha de su Mitsubishi Lancer Evo IV.





Ford Focus WRC - 2002 - RAC Rally
"Acabamos un año más en el podio y fue un excelente resultado tras una campaña complicada"

En 2002Delecour abandonaría el equipo y entraría Markko Martin. Esta vez Sainz lograría una victoria en Argentina y un tercer puesto en el mundial por delante de sus compañeros, en un año otra vez dominado por Gronholm y su Peugeot 206 WRC.

Citroen XSara WRC -2003 - Rally de Montecarlo
"Un nuevo podium en Montecarlo. Fue un buen resultado teniendo en cuenta los escasos kilómetros
 que habíamos hecho con el coche antes del Rally"

En 2003 ficha por Citroën, su último equipo en el mundial, acompañado de nuevo por McRae y el francés Sebastien Loeb.Consigue una victoria en el Rally de Turquía y finalizaría tercero en el mundial.


Citroen XSara WRC - 2004 - Rally de Argentina
"Me alegra ser el piloto con más triunfos, pero también ganar de nuevo en Argentina trece años después"

2004 sería su última temporada completa en el mundial. El español decidió dejar la competición debido a que la FIA pretendía seguir con un largo calendario de dieciséis pruebas en el mundial, lo cual consideraba excesivo y le quitaba demasiado tiempo para su familia.

Wolkwagen Touareg . 2006 - Lisboa - Dakar
"Un coche diferente para una carrera diferente.
La robustez del Touareg y la solidez de sus supensiones le hacen único"

A mediados de 2005, Sainz anunció su fichaje con Volkswagen para participar en el Rally Dakar de 2006. Quedó en undécimo lugar, ganando cuatro etapas. En 2007 hizo su segunda incursión en la mítica prueba africana donde consiguió alzarse con la victoria en cinco etapas y marchar en los puestos de cabeza hasta la mitad de rally. No obstante, problemas mecánicos le terminaran relegando finalmente a la novena plaza. Ese mismo año consiguió ganar su primer rally raid al imponerse en elRally Transíberico disputado en Portugal y España. Ese triunfo unido a los dos segundos puestos logrados en los Rallys deMarruecos y Dubái le valen para ganar el Campeonato del Mundo de Raids.


En la edición de 2009 del Rally Dakar -primera que se corría en Sudamérica-, Sainz tras ir liderando con claridad el raid (se impone en 6 de las primeras 10 etapas) y con una ventaja de 27:31 minutos sobre el estadounidense Mark Miller, sufre un accidente a falta de tres días para finalizar el rally. En la etapa número 12 entre las localidades argentinas de Fiambalá y La Rioja, su coche cae por un barranco de unos 4 metros debido a un error en las indicaciones del libro de ruta. Este accidente y la lesión (en el mismo) de su copiloto Michel Périn le hace abandonar la carrera.

En 2010 se convierte en el primer español en ganar el Rally Dakar en la categoría de coches, por delante de sus compañeros de equipo Nasser Al-Attiyah al que aventajó en 2 minutos 12 segundos - la diferencia entre primero y segundo más exigua en la historia de la prueba - y Mark Miller, (consiguiendo así Volkswagen su primer triplete en la categoría). En ese mismo año Sainz, se adjudica por segundo año consecutivo el Rally Ruta de la Seda, tras la disputa de ocho etapas, Sainz comandó la clasificación general con 8 minutos y 27 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah

En marzo de 2014, Sainz fichó por el equipo Peugeot, marca que anunció su regreso al Rally Dakar para la edición de 2015 con el piloto español y el francés Cyril Despres.

Para ver toda la información de la trayectoria de Carlos Sainz puedes visitar Wikipedia


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