Translate

viernes, 23 de mayo de 2014

Algunas 'perlas' del libro de la semana (2)

"CÓMO ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LOS MERCADOS" 

(2)




1. Fragilidad

"Se ven pues unos mercados en extrema fragilidad que se mantienen en equilibrio inestable sobre la base de la enorme liquidez que han estado inyectando en ellos los bancos centrales de Estados Unidos, Japón, Reino Unido y, en algunos momentos críticos, el BCE. Y también China".

2. Fanfarronería

"Es tan sencillo de ver que gobiernos e inversores en deuda pública se necesitan mutuamente como que quien tiene ahorro necesita prestárselo a alguien que lo quiera invertir y esté dispuesto a pagar intereses por ello y a devolver la cantidad prestada en el plazo que se convenga. Es una relación de mutua conveniencia, por eso las palabras altisonantes entre unos y otros, cuando se dan, son más bien fruto de la fanfarronería".

3. Deuda

"La deuda pública española, por ejemplo, se ha convertido hace ya mucho tiempo en deuda perpetua, pues casi todo el mundo renueva a su vencimiento, y quien no lo hace, será sustituido seguramente por alguien que antes no tenía esa deuda en su cartera."

4. Estancamiento

"El calificativo secular se utiliza en el mundo anglosajón mucho más que en el castellano y se aplica a todo aquello que uno cree que va a durar mucho tiempo. [...] De hecho, el estancamiento que viven las bolsas norteamericanas desde hace quince años se podría calificar de estancamiento secular. Si se trata de la Bolsa japonesa, habrá que utilizar una variante y decir que es un caso de declive secular, y si se habla de la española, habría que esperar algo más para decidir si es un caso más parecido al norteamericano o al japonés."

El comportamiento de los mercados, contra lo que dicen los académicos, es predecible

5. Circunstancias

"Lo curioso de las discusiones sobre si los mercados tienen un comportamiento aleatorio o no, es que se suele olvidar que los mercados hacen siempre lo mismo cuando las circunstancias son parecidas y siempre van a evolucionar de una manera que hubiéramos podido conocer con antelación a poco que nos hubiéramos esforzado en escrutar el futuro mirando hacia el pasado". 

6. Pronósticos

"Lo más difícil a la hora de hacer pronósticos sobre la evolución de los mercados es conseguir superar el sesgo de los propios intereses, de las filias y las fobias y de las opiniones previamente vertidas en público y que hay que rectificar". 

Juan Ignacio Crespo
7. Generaciones

"Lo sorprendente es que la existencia de patrones de comportamiento bien identificados no impida, sin embargo, las más de las veces, que se esté condenado a repetir los mismos errores cada treinta y cinco años, que, podríamos decir, simplificándolo mucho, que es lo que tarda una generación en entregar el testigo del mando político y económico a la siguiente."

8. Medicina

"Probablemente, el chartismo histórico, en su manera de abordar la realidad económica y de los mercados de valores, se parezca más a la medicina que a ninguna otra rama del saber. La búsqueda en el pasado de patrones de comportamiento tiene mucho que ver con la manera en que losmédicos diagnostican y hacen pronósticos." 

9. Previsibles

"Aunque parezca difícil de aceptar, lo cierto es que los tipos de cambio de las divisas también pueden ser previsibles, y eso a pesar de que nadie puede estar muy seguro de entender cómo se forman".

9. Sintético

"Que los tipos de cambios pueden ser predecibles es algo especialmente cierto cuando se trata de la relación entre el euro y el dólar. Y eso porque se dispone de una serie histórica bastante larga (cuarenta y cuatro años), ya que aunque el euro no existía entonces se puede recomponer hacia atrás como si hubiera existido, sin más que tomar las cotizaciones de los últimos veintinueve años previos de las monedas europeas que lo formaron en el año 1999, creando así lo que suele llamarse un euro sintético."

10. Eurodólar

"La enseñanza que puede extraerse de esta excursión por la historia del eurodólar es que el euro (o su reverso, el dólar) pasa por periodos de entre siete y ocho años de fortaleza y debilidad alternativamente y que, como el último momento de máxima fortaleza del euro tuvo lugar en 2008, lo más probable es que su debilidad actual dure hasta 2015 o 2016."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pequeño espacio para dar rienda suelta a tu libertad de expresión. Gracias por opinar.