Un viaje por el entramado de la casta, el dinero y el poder político
Como es habitual en mí, me he dejado seducir por el color de su portada, por el título tan contundente y porque, no os puedo engañar, cada vez me gustan más los libros relativos a la economía y las finanzas. En este sentido, Ediciones Deusto siempre es mi fuente de saber. En fin, otros tienen diferentes y peores vicios. El mío es leer y compartir.
Cómo acabar de una vez por todas con los mercados es el extenso título que ha dado a su libro Juan Ignacio Crespo, del que más abajo hablaremos. Con el subtitulo Un manual para saber qué harán los mercados y cómo utilizarlo en beneficio propio. ¿Es como si el autor tuviera una bola mágica? No, seguro que no, pero cuando os adentréis en sus páginas sabréis el porqué del titular.
El objetivo de este libro es desmitificar los mercados financieros. Y lo hace de manera seria y cuantitativa y de manera jocosa. Esto es lo que hace de este libro, una de las cosas, una lectura más que apetecible. Y a mí me gustaría desmitificar, de una vez por todas, que estas obras son tochos aburridos e ilegibles. Nada más lejos de la realidad. Leído uno, enganchado a ellos para siempre.
Otra, es que el libro pone de relieve la delincuencia que se organiza en torno a la información privilegiada, las interpretaciones erróneas de lo que sucede en los mercados y los modos de razonar circulares en que se basan la mayor parte de las decisiones e interpretaciones que se producen tanto entre empresas implicadas como entre analistas financieros.
Un libro, en definitiva, que permitirá conocer lo que realmente ocurre entre bambalinas en los mercados financieros, y, con ello, entender cómo funcionan, de modo que así los inversores puedan sacarle el máximo provecho y los políticos y activistas consigan penetrar en su código genético.
@JuanIgnacioCre1 es licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el Tesoro, y durante cinco años, negoció las emisiones de deuda pública y los préstamos en divisas del Reino de España. Más tarde se le encomendó la tarea de dirigir la constitución del Área Financiera de la Corporación Caja- Madrid, lo que incluía ser, sucesivamente, presidente de la gestora de fondos de inversión, de la sociedad de valores y bolsa y de la gestora de patrimonios.
Pasó también por el Grupo Telefónica (como director general en una de sus filiales); por el Grupo Cajaduero (como director general de su sociedad de valores y presidente de su gestora de fondos de Luxemburgo) y por Thomson Reuters, cuyas herramientas le ayudaron a comunicar que «¡todo está en los gráficos!».
Es miembro del Cuerpo Superior de Estadísticos del Estado y durante diez años fue profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. También ha formado parte de los consejos de administración de Corporación CajaMadrid y del Banco Hipotecario de España. Colabora con El País, El Mundo, La Vanguardia, RNE, Cadena Ser, TVE o Capital Radio.
Os dejo ahora, que tengo que seguir leyendo Cómo acabar de una vez por todas con los mercados el último libro de Juan Ignacio Crespo publicado por Ediciones Deusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Un pequeño espacio para dar rienda suelta a tu libertad de expresión. Gracias por opinar.