Translate

martes, 7 de octubre de 2014

Compartir con... INFORME REPORTA (15)

OCHO ERRORES FRECUENTES EN EL ‘REPORTING’ ANUAL

La rendición de cuentas en España tiene aún un gran margen de mejora. Incluso a pesar de que la nota media de Informe Reporta 2014 ha mejorado ligeramente, ésta sigue por debajo de los 50 puntos sobre 100. No faltan ejemplos de buenas prácticas y de compañías que se esfuerzan por mejorar la calidad de sus informes anuales, como es el caso de Jazztel, que mejora notablemente gracias a la mejora de sureporting de temas ASG. Sin embargo, una gran parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) aún parece no dar suficiente importancia al reporting como elemento para reforzar la reputación empresarial.


Durante los últimos años, los expertos de Informe Reporta han identificado varios errores frecuentes a la hora de rendir cuentas que impiden que accionistas y grupos de interés estén debidamente informados:
  • Retrasos al publicar la información. Este año se ha comprobado que algunas compañías no cuelgan los informes voluntarios en sus web en vísperas de las juntas generales de accionistas y, en ocasiones, ni siquiera el mismo día.
  • No presentar información voluntaria. En la edición anterior de Informe Reporta, más de la mitad de las empresas del IGBM no ofrecieron a su público ningún informe de actividades, de responsabilidad corporativa o de sostenibilidad. Informe Reporta considera que los temas sociales y medioambientales se encuentran al mismo nivel que los financieros.
  • Tratar los asuntos ASG de forma superficial. Muchas sociedades resuelven su información medioambiental o de gobierno corporativo con declaraciones de intenciones, sin evidencia de políticas u objetivos de mejora.
  • No detallar la estrategia. Como en el caso anterior, la mayoría de las cotizadas limita la explicación de su estrategia empresarial a declaraciones genéricas en la carta del presidente, sin desarrollo posterior o con menciones aisladas. Salvo contadas excepciones, es raro que se detallen las acciones previstas o que se aporten datos para medir el progreso realizado.
  • Ausencia de cierta información financiera. En la pasada edición de Informe Reporta, sólo 10 de las 111 compañías analizadas obtuvieron una nota alta en transparencia financiera. El resto obviaban alguna información de interés como la estructura de capital, ratios financieras como el ROE o incluso información bursátil como el comportamiento de la acción, política de dividendos y entorno de mercado.
No te pierdas los otros cuatro errores más frecuentes en el 'reporting' anual y visita el blog de Informe Reporta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un pequeño espacio para dar rienda suelta a tu libertad de expresión. Gracias por opinar.